Especialista en Psicomotricidad.

 

Un poco de mi

 

Mi trabajo como psicomotricista comienza hace más de una década cuando empecé la especialización en la tendencia dinámica, fuertemente influenciada por los creadores de la “psicomotricidad vivenciada”- André Lapierre y Bernard Aucouturier- y sus posteriores evoluciones por separado.

 

Además la pasión que encontré en esta profesión me hizo seguir buscando formación teórica que enriqueciera mi práctica, así, me formé en la línea de la” Práctica Psicomotriz “de B. Aucouturier y profundice mi formación práctica en la línea de la “psicomotricidad relacional” de A. Lapierre. Todas estas perspectivas me han dado una visión más de conjunto para un entendimiento complementario e integral de la persona.

 

Llevo más de 10 años trabajando como psicomotricista en los ámbitos educativo, reeducativo y terapéutico, con personas de todas las edades. Además actualizo mi formación asistiendo a cursos en los que el trabajo terapéutico personal es fundamental para aportar una ayuda lo más global posible a la persona que acude a consulta.

 

 Ser psicomotricista y trabajar con esta disciplina supone nutrirse de varias fuentes: la psicología, la psicología en su vertiente evolutiva, el psicoanálisis, el análisis corporal de la relación, …es bien conocida en el sector educativo como “educación psicomotriz”. La educación psicomotriz ayuda al niño y a la niña a: Conocer su propio cuerpo; mejorar las coordinaciones motoras gruesas y finas, estáticas y dinámicas; situarse en el espacio y en el tiempo; preparar las capacidades necesarias para los aprendizajes escolares básicos (transformar las sensaciones y percepciones hacia niveles de concienciación, simbolización y representación);relacionarse con los otros; sentirse más seguro/a emocionalmente…Dentro de la Psicomotricidad, y a modo de esquema-resumen, existen dos tendencias:

 

 

TENDENCIA NORMATIVA TENDENCIA DINÁMICA
Intenta rehacer las etapas saltadas del desarrollo psicomotriz Trata el cuerpo y el movimiento en su dimensión afectiva
Tiene más en cuenta el aspecto físico de los ejercicios Importancia del tono y no tanto del movimiento (empatía tónica, diálogo tónico)
En la reeducación: Parte de un diagnóstico y del déficit En la reeducación: Parten de lo que el niño tiene de positivo, no del déficit
Sesiones: estructura fija, programación por contenidos separados temporalmente. Sesiones: estructura flexible en función de los niños, delimitando el tiempo y el espacio de la sesión
Actitud psicomotricista: directiva, sin tener en cuenta el deseo o el momento evolutivo de los niños. Actitud psicomotricista: no directiva, permisible, disponible, con capacidad de escucha, empatía y contención(seguridad y límites)
Principales representantes: Picq y Vayer, Le Boulch, Defontaine. Principales representantes: Lapierre, Aucouturier, Llorca y Sánchez, Mila.

Descarga
MARIOLA CABRERA CV.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB